Dos jóvenes estudiantes de Madrid, Álvaro Echevarría y Nicolás González-Tarrio, han demostrado que la solidaridad no tiene fronteras al unirse para llevar agua limpia a 17.000 habitantes de Biliran, en Filipinas. Su compromiso con la comunidad ha sido tan fuerte que han logrado recaudar los fondos necesarios para instalar tanques de agua potable en la región, recibiendo reconocimiento a nivel nacional por su labor humanitaria.

Educación en México y Tanzania

Mientras tanto, en Valle de Egüés, una vecina emprende una iniciativa para apoyar la educación de niños en situación de vulnerabilidad en México. “Desde Volver a Ver Claro y nuestro Proyecto Social y Solidario ‘Niños Visionarios’, llevamos a cabo una iniciativa sin precedentes: apoyar la creación de la primera escuela primaria en aplicar la NeuroPsicoPedagogía VEO, basada en el Método de Visión Extra Ocular (VEO) de Noé Esperón en México”, señala Ainhoa de Federico de la Rúa en una campaña puesta en marcha en Gofundme.

En paralelo, una ONG se une a Joumana para crear folletos educativos en Tanzania, contribuyendo al acceso a la educación en zonas desfavorecidas. Estos gestos de solidaridad muestran el impacto positivo que la cooperación internacional puede tener en la vida de quienes más lo necesitan.

El conflicto del acceso a Sanidad

Sin embargo, la tragedia también forma parte de la realidad, como lo ocurrido en Ventimiglia, donde un migrante perdió la vida tras enfrentar discriminación en el acceso a la atención sanitaria. Es necesario recordar que la cooperación no solo se trata de acciones positivas, sino también de luchar contra las injusticias y desigualdades que existen en el mundo. 

El 1 de junio, después de sentirse enfermo durante un día, N (nombre ficticio). falleció en su tienda de campaña en Ventimiglia. Esta trágica pérdida no es un incidente aislado, sino una consecuencia directa de la discriminación estructural que enfrentan las personas en movimiento.

A pesar de que teóricamente todos tienen derecho a acceder a la asistencia sanitaria, la realidad es que las personas migrantes se enfrentan a «numerosos obstáculos impuestos por el racismo institucional». En este caso, el hermano y amigos de N. se encuentran en Ventimiglia, tratando de organizar el envío del cuerpo de N. a sus seres queridos en Senegal. Un proceso que resulta ser lento y costoso, requiriendo hasta 6.000 euros.

Es por ello que hacen un llamado a la solidaridad para apoyar a la familia de N. en esta difícil situación. No hay consuelo para la injusticia de perder a un ser querido de esta manera, pero con tu donación puedes acompañar a la familia en su duelo y ayudarles a sobrellevar esta difícil prueba.

Ayuda para una refugiada de Gambia

Michael, un hombre de buena voluntad, se ha propuesto ayudar a Ismalia, una joven refugiada de Gambia que conoció cuando se mudó a España el año pasado. La joven, quien llegó al país después de una peligrosa travesía en barco, se encontraba luchando por establecerse y completar su formación reglada para poder trabajar legalmente.

Tras conocer a Ismalia en un autobús camino a la ciudad para solicitar su residencia legal en España, Michael se dio cuenta de las dificultades que enfrentaba la joven refugiada. A pesar de haber recibido ayuda inicial de organizaciones como la Cruz Roja y la ONU, Ismalia se encontraba en una situación precaria, trabajando en un negocio agrícola con salarios bajos y luchando por completar su formación.

Para ayudar a la joven a completar su curso de actividades auxiliares en agricultura en Málaga, Michael ha iniciado una campaña de recaudación de fondos. El objetivo es reunir 4.940€ para cubrir el costo del curso y el alojamiento de ella durante seis meses. Esta inversión no solo permitirá a la joven refugiada completar su formación, sino también asegurar su residencia completa en España.

Iniciativas de ayuda desde Valencia para refugiados ucranianos

El Centro de Refugiados Ucranianos UKRAID de Valencia se dedica a apoyar a los refugiados ucranianos y a construir una comunidad de refugiados resiliente e integrada.

Las mujeres refugiadas ucranianas enfrentan una serie de desafíos únicos, como ser las únicas cuidadoras de sus hijos y familiares ancianos, lo que dificulta su integración y recuperación. Las barreras lingüísticas limitan sus oportunidades laborales y económicas, exacerbando su vulnerabilidad. Es por ello que el programa de UKRAID se enfoca en empoderar a estas mujeres a través de un programa intensivo de aprendizaje de español.

Diez mujeres ucranianas han sido seleccionadas para participar en un programa de 6 meses que les permitirá aprender español hasta el nivel B2. Este programa incluye clases de español, entrenamiento individual, práctica de conversación con voluntarios y sesiones educativas sobre derechos laborales y de las mujeres. Todo ello con el objetivo de fortalecer su confianza, independencia y capacidad de contribuir a su comunidad. «Tu donación será fundamental para financiar este programa y brindar a estas mujeres las herramientas necesarias para reconstruir sus vidas y convertirse en embajadoras de los refugiados dentro de su comunidad», reza la campaña puesta en marcha en GoFundMe

Ayuda a familiares del exterior

En medio de una crisis médica devastadora, Jaylee Rose Chavez, una empleada doméstica filipina en Barcelona, se encuentra desesperada por salvar la vida de su sobrina recién nacida, Arielle. La pequeña lucha por sobrevivir en un hospital en Filipinas, donde los costos de hospitalización son elevados y su familia enfrenta dificultades financieras. 

Con un llamado a la solidaridad, Jaylee busca el apoyo de la comunidad mediante un crowdfunding para cubrir los gastos médicos y dar a Arielle la oportunidad de una vida plena. 

En Madrid, una pareja compuesta por David y Yhomar se enfrenta a una dura batalla contra el cáncer de colon que ha invadido la vida de Yhomar de forma devastadora. Proveniente de Bogotá, Colombia, Yhomar llegó a España con grandes sueños y proyectos, pero se encontró con un diagnóstico que cambió por completo su vida.

Desde el inicio de sus síntomas, Yhomar ha sido sometida a un extenso tratamiento que incluye quimioterapia, radioterapia y una cirugía de columna urgente. A pesar de los esfuerzos médicos, la enfermedad ha avanzado rápidamente y la movilidad de Yhomar se ha visto comprometida, dejándola en la necesidad de utilizar una silla de ruedas de forma permanente.

Ante esta difícil realidad, David ha recurrido a una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe, con el objetivo de cubrir los elevados gastos médicos y proporcionar a Yhomar el confort necesario para afrontar su situación. La pareja ha encontrado en el apoyo de sus seres queridos y en la filosofía de vivir intensamente, la fuerza necesaria para afrontar juntos esta dura prueba.

La cooperación también llega a proyectos de rescate y protección animal. Se hace un llamado a la solidaridad para apoyar a la ONG Rescate Animal Kirlos en Turquía, donde Öznur está luchando por salvar gatitos en situación de peligro. Cada gesto de apoyo puede marcar la diferencia y cambiar vidas en todo el mundo. 

Tu colaboración puede ser la clave para mejorar la realidad de quienes más lo necesitan. Únete a estas causas y sé parte del cambio que el mundo necesita.

Enlace de interés:

https://www.gofundme.com/f/enfermedad-oncologica

https://www.gofundme.com/f/please-help-baby-arielle

https://www.gofundme.com/f/llevar-agua-limpia-a-17000-habitantes-de-biliran

https://www.gofundme.com/f/apoya-la-creacion-de-la-escuela-benito-juarez-del-metodo-veo

https://www.gofundme.com/f/print-animal-booklets-empower-students-cheti-ngo-tanzania

https://www.gofundme.com/f/supporting-a-family-for-the-loss-of-a-son

https://www.gofundme.com/f/help-kirlos-animal-rescue

https://www.gofundme.com/f/help-my-friend-ismalia-to-complete-his-residencia

https://www.gofundme.com/f/help-10-ukrainian-female-refugees-learn-spanish-in-6-months