La guerra en Gaza no da tregua y ya entra en su quinto mes. La cifra total de muertos asciende a más de 30.534 y 71.920 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023. Fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad del enclave palestino informaron que una decenas de civiles murieron este domingo en dos puntos de la Franja de Gaza cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria, en medio de una crisis de hambruna.
Por esta razón, GoFundMe mantiene firme su compromiso y apoyo humanitario a las familias afectadas por este devastador escenario con campañas realizadas por personas de todo el mundo que quieren ayudar a quienes están viviendo esta emergencia sin precedentes.
En este escenario, la cooperación internacional sigue llegando para el traslado de los refugiados de guerra y para la ayuda humanitaria que responde a la emergencia de aquellos que se han quedado en tierras donde el conflicto se mantiene activo y que se tienen que enfrentar a los constantes bombardeos.
A estos lugares de mayor conflicto está llegando la cooperación española, la cual mediante campañas realizadas en la plataforma de crowdfunding, están logrando una gran distribución de ayuda y de traslado a lugares más seguros. Hasta ahora, hay una recaudación acumulada de 59.215 euros de campañas que provienen desde Barcelona, Gijón, Girona, Madrid, Málaga y Bilbao.
En este contexto, desde Barcelona, Baraa Abuasakar lanza un crowdfunding para ayudar a su familia. “Me dirijo a ustedes con una sincera súplica de ayuda durante estos tiempos difíciles. Mi familia, que reside entre los 1,6 millones de desplazados internos en Rafah, Gaza, se enfrenta a dificultades inimaginables y solicito su apoyo para brindarles esperanza y seguridad”, cuenta Abuasakar.
Por su parte, Lina Demasi Aldemasi, desde Gijón lanza una iniciativa de ayuda para su abuela y tío que se encuentran en Rafah. “Mi abuela tiene un derrame cerebral diagnosticado, pero con esta situación se volvió peor, ya que viven en una tienda de campaña con el frío y la lluvia que hay. No tienen baños, el agua no alcanza para todos y ni la comida. La medicación que tomaba mi abuela es inexistente, y el único hospital Rafah está completamente colapsado, por lo tanto no pueden atenderla. Esta campaña la hago debido a que es la única abuela que me queda, y es la persona que más quiero. Necesito que salga de Rafah a Egipto con compañía de mi tío”, explica la autora de la campaña.
Samira Shaban Pina, desde Barcelona, cuenta en su campaña que quiere ayudar a su tía y tres primos a escapar de la Franja de Gaza y encontrar una vida normal y segura en Egipto. “Mi tía, la mayor, recibiría un tratamiento que necesita y una cirugía, y mis tres primos, que están entre los 20 y los 30 años, podrán seguir con sus vidas y sus estudios. Realmente les deseo lo mejor, verlos vivos, sin miedo y en una casa segura y cálida”, relata.
Desde Olot, Girona, Amina Dhemaied lanza un crowdfunding para su amigo Khaled Suliman de 28 años. “Es un talentoso diseñador gráfico que vive en la Franja de Gaza. Khaled ha sufrido profundas pérdidas debido al conflicto. Es una persona apasionada y dedicada, no solo fue desplazado de su hogar en octubre de 2023, sino que también perdió su fuente de ingresos. El sueño de Khaled de construir una vida hermosa para su familia no es nada fácil ahora”, señala el autor de la campaña.
En esta línea, Sayaf Shurrab, desde Madrid, cuenta que su familia está compuesta por diez personas: “mi madre, mi hermana, mis cinco hermanos, mi cuñada y mis dos sobrinos de 3 y 1 año de edad. Somos de Khan Younis, una de las ciudades de la Franja de Gaza más afectadas en los últimos 4 meses. Desde el inicio de las agresiones, hemos experimentado una serie de tragedias devastadoras que han destrozado por completo nuestra vida”, señala. “De esas diez personas que conforman mi familia, ninguna tiene una fuente de ingreso actualmente, tampoco tenemos ahorros. Necesitamos tu ayuda para cubrir gastos diarios y medicinas”, sentencia.
También desde Madrid, Fadi Salfiti cuenta que familias con niños de 1 a 13 años necesitan urgentemente ayuda después de ser desplazadas y tener sus hogares totalmente o parcialmente destruidos. “Están enfrentando una situación más desafiante de lo que podemos imaginar. Tu donación contribuirá a aliviar su sufrimiento”, cuenta.
Lamia Hassan, vive en Barcelona, desde hace 12 años con su marido y sus hijos. “Salimos de Gaza en busca de una vida segura y estable, y ya la hemos encontrado. El resto de mi familia permanece en Gaza. A pesar de la difícil, muy difícil vida cotidiana allí, tenían ilusiones de un futuro mejor hasta los bombardeos. Esa ilusión les dio la fuerza para seguir adelante. Pero con esta devastación lo han perdido todo, y lo único que les queda es huir para al menos preservar sus vidas porque mientras hay vida, hay esperanza. Por la presente hago un llamado a sus corazones compasivos y humanos para que contribuyan a ayudar financieramente a mi familia a salir de Gaza hacia Egipto y permanecer allí temporalmente hasta el final de este genocidio”, solicita la auotra de la iniciativa.
Enida Kapetanovic, desde Málaga, pone en marcha una campaña dirigida a un amigo palestino que vive en Gaza. “Mi amigo y yo estamos recaudando fondos para cubrir los gastos de viaje de nuestro amigo palestino en Gaza que desea permanecer en el anonimato. El tiene 27 años y reside originalmente en el extranjero desde 2019. Regresó a Gaza para visitar a su familia unas semanas antes de que estallara la guerra. Desafortunadamente, desde entonces ha estado atrapado en Gaza”, relata la autora de la campaña.
Desde Bilbao, Ahmed Elwadya señala que quiere ayudar a 10 miembros de su familia. “Me dirijo a ustedes, mis amigos, familiares y extraños compasivos, con la esperanza de que me ayuden en mi único medio para salvar a mi familia y sacarlos del genocidio antes de que los pierda por completo. Cada dólar cuenta, no importa cuán pequeño sea su aporte, irá directamente a salvar sus vidas.
Abdulrahman Alfarra actualmente vive y trabaja en Barcelona.“Fui uno de los palestinos más afortunados, que logró salir de Gaza hace 8 años para comenzar mi vida en Europa. Sin embargo, mi familia no se fue conmigo en aquel entonces y continuó su vida en Gaza. Tras la guerra y las consecuencias ha diseñado dos planes a través de una campaña. El plan A es conseguir que viaje su familia de Gaza a Egipto y luego de Egipto a España. O el plan B, en caso de que no lograr sacar a toda la familia fuera de Gaza, este fondo se utilizará para reconstruir sus casas nuevamente después de la guerra.
Enlaces de interés para periodistas:
- https://www.gofundme.com/f/Family-gathering-story-of-resilience
- https://www.gofundme.com/f/ayuda-a-rescatar-a-mi-abuela-y-a-mi-tio-de-gaza
- https://www.gofundme.com/f/tztv82-help-evacuate-my-family-in-gaza
- https://www.gofundme.com/f/support-khaled-and-bring-back-hope-to-his-life
- https://www.gofundme.com/f/familiadeGaza
- https://www.gofundme.com/f/ayudame-a-salvar-la-vida-de-mi-familia-en-gaza
- https://www.gofundme.com/f/help-us-get-our-friend-out-of-gaza
- https://www.gofundme.com/f/saving-my-family-from-the-genocide-in-Gaza
- https://www.gofundme.com/f/mtdrry-ghz-gaza-victims
- https://www.gofundme.com/f/cgaxd-help-my-family-in-gaza
——————————-
GoFundMe es la mayor plataforma de recaudación de fondos sociales en todo el mundo, ha recaudado más de 25.000 millones de euros gracias a una comunidad global de 100 millones de personas. Es un instrumento eficaz, seguro y verificado para ayudar a quienes donan y piden ayuda durante emergencias o imprevistos. Cada campaña de recaudación de fondos es verificada por nuestros expertos en Trust & Safety: las donaciones llegan siempre a los beneficiarios indicados. Además, todos los donantes de la plataforma están protegidos gracias a la Garantía GoFundMe.