• Un grupo de maestras emprendedoras inicia una campaña de crowdfunding para convertir la escuela Diente de León en un centro de Educación Primaria.
  • El objetivo mínimo es de 6.045€, para amueblar las dos primeras aulas y comprar el material necesario.
  • A través de este proyecto se construirá una escuela con una pedagogía diferente, que apuesta por una crianza basada en el respeto y el amor.

El colegio Diente de León de Madrid ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para ampliar su oferta educativa a escuela de primaria. De este modo, sus impulsoras pretenden dar continuidad a un proyecto que acompaña desde el respeto a cada persona, a través de pedagogías activas.

Este centro se define como un lugar donde se cuida las capacidades innatas de cada niño y niña. Valorando su esencia, favoreciendo el desarrollo de su personalidad y su conciencia crítica, y permitiendo el aprendizaje desde su curiosidad.

Diente de León está formado por ocho mujeres (madres, maestras, compañeras y emprendedoras) para las que la escuela no es solo un trabajo, sino que forma parte de sus vidas. Ellas son Esther, Ana, Ana Isabel, Rebeca, Elena G., Laura, Marta y Elena U. Y a través de esta iniciativa pretenden dar un paso más para construir un colegio privado en la Comunidad de Madrid.

Otra manera de aprender

Todo comenzó con una Semilla, en el año 2015, que cuidándola y regándola, ha florecido en Diente de León, acompañando a lo largo de esta trayectoria alrededor de 30 familias cada año. Así, desde la escuela han conseguido dar respuesta a un cambio de paradigma educativo de multitud de familias que demandan otra mirada pedagógica, siendo ya un espacio de referencia en los modelos de pedagogía activa de la zona sur de Madrid.

Desde entonces, cada día en Diente de León significa saborear cada minuto, disfrutar de cada paso, de cada proceso, sin prisa, con calma. Donde la curiosidad guía el aprendizaje de cada niñx sintiéndose seguro y acompañado en todo momento.

Gracias a esta forma de trabajar, sus maestras consiguen dar respuesta a las necesidades emocionales, psicomotrices, sociales, intelectuales, artísticas y medioambientales de los más peques. Todo ello por medio de lo cotidiano, de lo natural, de lo que puedes palpar con las manos, de lo que realmente se traduce para ellos en aprendizajes significativos, de los que no se olvidan porque los han vivenciado en su piel.

Diente de León 2

Proyectos de futuro en Diente de León

El objetivo de este crowdfunding es crear una escuela de educación primaria con valores que sus impulsoras consideran fundamentales en el aprendizaje de cualquier niñx. Como son el respeto al Ser, la autonomía personal, o el aprendizaje Vivencial, significativo y cooperativo, para potenciar  su capacidad crítica y analítica. Así como el trabajo en Comunidad, y el sentirse parte de la naturaleza, entendiéndola y respetándola. Para lo cuál promueven habilidades de respeto mutuo y de empatía.

Diente de León 3

No obstante, el nuevo Diente de León pretende cubrir la etapa de 6 a 12 años. En ella, continuarán cuidando, acompañando, guiando, potenciando, promoviendo, facilitando, observando, planteando retos, comunicando, entendiendo el proceso, e investigando.

Actualmente, el colegio cuenta con otro espacio dirigido a niñxs de 1 a 6 años en Getafe con estos valores de Amor, Seguridad, Hogar, Transparencia, Comunidad, Familia, Autonomía y Aprendizajes Vivenciales. Tienen una oferta de 33 plazas que están todas cubiertas y con una lista de espera de más de 15 familias.

Después de muchos años presentando el proyecto a muchos ayuntamientos de la zona sur de Madrid, sus impulsoras han encontrado el que realmente es el lugar adecuado para continuar creciendo en un ambiente sano, natural, hogareño y tranquilo, las condiciones perfectas para seguir regando Diente de León y que sus semillas sigan esparciéndose.

Necesidades de la nueva escuela

En la construcción de la nueva escuela Diente de León, habrá una primera fase, donde se acogerán peques desde 2º de Educación Infantil (4 años) hasta 4º de Primaria, y así ir creciendo con ellxs. Para hacerlo posible, hace falta realizar la mayor parte de la inversión en este momento, por lo que sus maestras agraden enormemente a aquellas personas que puedan colaborar y ayudarlas a llevar adelante el proyecto.

Diente de León 1

Concretamente, el dinero recaudado para el colegio será destinado a la compra de mobiliario y material imprescindible para el día a día. Para ello, se ha establecido como objetivo mínimo 6.045€. Un dinero que invertirán especialmente en material, ya que este tipo de metodologías requiere de ofrecer todos los conocimientos a través de la experimentación, de poder tocar, ver y descubrir cada concepto.

Desde Cuentamealgobueno te animamos a apoyar a este grupo de emprendedoras y conocer todos los detalles de Diente de León a través de este enlace.

CAB/AR