Ecoherencia incorpora la Facilitación de Grupos entre sus servicios
Dada la situación excepcional debida a la covid-19, comienza ofreciendo un servicio específico de teleacompañamiento para organizaciones
Nuestr@s amig@s de Ecoherencia nos traen una buena noticia en medio de este estado de alerta por el coronavirus: la incorporación de la Facilitación de Grupos entre sus servicios, comenzando con una propuesta concreta de teleacompañamiento para organizaciones.
La cooperativa ecológica andaluza ofrece una propuesta adaptada a la situación excepcional que atravesamos como personas, organizaciones y sociedad:

La Facilitación de Grupos ante la situación social emergente
Esta situación de emergencia conlleva también una «situación social emergente», es decir, una situación compleja, nueva, imprevista y con alta incertidumbre sobre sus efectos y cómo afrontarla.
Dentro de un contexto previo y más amplio de emergencia climática y crisis ecosocial, es probable que no sea la única situación de este tipo que atravesemos en el futuro. La buena noticia es la oportunidad que trae aparejada: generar consciencia y capacidad de resiliencia a nivel personal, como organizaciones y como sociedad.
La Facilitación de Grupos aporta una amplia perspectiva para acompañar a las organizaciones y a sus integrantes a entender mejor por lo que están pasando, dando cabida a la diversidad de experiencias personales que normalmente coexisten, con mayor énfasis en situaciones excepcionales.
Esta información suele ser minusvalorada, aún estando presente en todo grupo y momento, cuando su valor reside en aportar claves significativas tanto para comprender mejor lo que está sucediendo como para tomar decisiones adecuadas en base a ello.
Las dos caras de la disrupción
Sergio Álvarez-de-Neira, encargado de esta nueva área de Ecoherencia, explica que Otto Scharmer, autor de la Teoría U y profesor del MIT, plantea en un reciente artículo que «cada disrupción o brusca interrupción contiene dos caras: las cosas que necesitamos soltar y las que están por surgir o emerger (otra acepción del concepto de emergencia)
Respecto al soltar, de repente descubrimos que más de la mitad de las reuniones, con las que tendemos a llenar nuestros horarios, quizá no sean tan necesarias ni tan esenciales como considerábamos.
¿Qué pasaría si usáramos la disrupción asociada a este coronavirus como una oportunidad para reimaginar el funcionamiento de nuestra organización y dejar ir todo lo que no sea realmente esencial? Esa es la conversación que necesitamos tener ahora».
Diferentes impactos de las disrupciones en las organizaciones
«Continúa Scharmer: “Si hay algo que he aprendido de las disrupciones que he presenciado anteriormente, como la crisis financiera de 2008, es esto: la misma disrupción tiende a tener un impacto dramáticamente diferente en diferentes organizaciones, dependiendo de cómo el liderazgo y las personas o los agentes de cambio en general responden a esa situación; ya sea negando y cerrándose o avanzando y abriéndose”, pudiendo coexistir ambas respuestas dentro de una organización.
“La diferencia en el impacto es tangible y profunda: el primer grupo de equipos se separa, mientras que los otros tienden a crecer juntos a niveles de resonancia colectiva nunca antes vistos”».
Ecoherencia, “sembrando resiliencia”
«Aplicando nuestro lema en Ecoherencia, “sembrando resiliencia”, el escenario actual supone una oportunidad excepcional para adaptarse y/o reinventarse, fortaleciendo la capacidad de resiliencia de organizaciones de todo tipo:
- ¿Qué está queriendo emerger realmente del presente?, ¿qué nos está demandando como organizaciones?
- ¿Qué aspectos podríamos reimaginar o soltar para ser más ágiles y resilientes en nuestro funcionamiento?
- ¿Cómo sostenernos grupalmente en contextos de incertidumbre?
- ¿Cómo tomar las decisiones más adecuadas en estas circunstancias?».