«También los animalitos son importantes, no se pueden dejar ahí»

Los amigos de +Verde Digital, informan de una buena noticia dentro de la tragedia del Volcán de Fuego de Guatemala, que ha afectado a miles de personas tras entrar en erupción el pasado domingo: el rescate de miles de animales atrapados por parte de héroes anónimos.

Miles de animales atrapados por el Volcán de Fuego de Guatemala han sido rescatados por héroes anónimos

Y es que no sólo los seres humanos sufren, también los animales han quedado atrapados en lugares de riesgo, por lo que tanto personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como ciudadanos anónimos, han dejado ver su humanidad y los han ayudado, mostrando imágenes que se han viralizado en las redes sociales.

Perros, gatos, caballos, gallinas, conejos, cerdos, vacas, entre muchos otros, han quedado desprotegidos y han tenido que ser rescatados por bomberos, soldados o ciudadanos, ya que se encontraban entre las cenizas. Los medios locales aseguran que muchos de estos animales están heridos o se encuentran asustados.

Un río de lava incandescente

La explosión del Volcán de Fuego de Guatemala del pasado domingo 3 de junio, produjo un río de lava incandescente y espesas nubes de humo que alcanzaron casi los 10 kilómetro de altura, dejando aldeas enterradas bajo la ceniza volcánica y barro.

Se estima que 12,407 personas han sido evacuadas, 197 personas están desaparecidas, 101 han muerto y 55 están heridas. Estas cifras devastadoras no incluyen los innumerables animales domésticos que también han perecido.

La explosión del Volcán de Fuego del pasado domingo 3 de junio, produjo un río de lava incandescente y espesas nubes de humo

Las unidades de respuesta internacional y local no han podido llegar a muchas aldeas debido a la seguridad y los riesgos de erupciones secundarias. Aunque los informes iniciales indican que muchas personas y unidades de rescate llevan animales a los refugios.

Todavía no se sabe cuántas mascotas y animales de granja se han visto afectados. El Volcán de Fuego continúa con una actividad significativa, liberando flujos piroclásticos que conducen a la evacuación de más comunidades.

Trabajo en los refugios de World Animal Protection

«Nuestros colegas locales están allí y se centran en los refugios donde las personas han evacuado a sus mascotas mientras esperamos el permiso para ingresar a la zona de peligro alrededor del volcán. Proporcionamos comida y verificamos la salud de los animales.

Los trabajos de las ONG y protectoras de animales se centran en los refugios donde las personas han evacuado a sus mascotas

Nuestro equipo de respuesta a desastres de Costa Rica también está en camino para unirse hoy al esfuerzo de socorro. Anoche hubo otra erupción, lo que resultó en 1,5 metros más de ceniza. La combinación de gases tóxicos, lluvia, “toboganes de cenizas” y lava hará que sea muy difícil para los animales que quedan.

Estamos trabajando duro para encontrar animales y ayudarlos tan pronto como podamos entrar en la zona de evacuación», explica el Dr. Sergio Vasquez, Oficial de respuesta de la ONG World Animal Protection.

Organizando equipos de veterinarios

Esta organización ya está trabajando en Guatemala en compañía de voluntarios de la Fundación Equino Sano. Ambos, visitarán refugios para organizar equipos de veterinarios para ayudar a los animales y prestar asistencia cuando sea necesario.

Esto incluirá alimentos de emergencia, medicamentos y refugios temporales para perros, gatos y aves de corral. En un comunicado World Animal Protection asegura que tan pronto las áreas afectadas sean seguras para viajar, brindarán ayuda específica a vacas, caballos y cerdos.

Tan pronto las áreas afectadas sean seguras para viajar, brindarán ayuda específica a vacas, caballos y cerdos

«Ver el impacto del volcán aquí es devastador. El gobierno y las agencias humanitarias están haciendo un trabajo fantástico. En este momento, nuestro trabajo es ayudar a aquellos animales en extrema necesidad; lesionados, sin comida ni agua y con alto riesgo de enfermedad. Nuestro objetivo es ayudar a aquellos que están en refugios primero y una vez que sea seguro socorrer aquellos que se han quedado atrás», dijo por su parte Gerardo Huertas, Director Global de Gestión de Desastres en World Animal Protection.

Algunos de los animales supervivientes a la tragedia muestran heridas, principalmente en sus patas, pues recordemos que en algunas zona el suelo aún está muy caliente. «También los animalitos son importantes, no se pueden dejar ahí», dijo un rescatista que acababa de salvar a un cachorro, al ser cuestionado qué iba a hacer con él, aseguró, «este me lo voy a quedar yo».

Algunos de los animales supervivientes a la tragedia muestran heridas, principalmente en sus patas, pues recordemos que en algunas zona el suelo aún está muy caliente

Historias concretas de rescate de animales

Los cuatro perros del Sr. Milton Pérez

+Verde muestra varios ejemplos, unos con nombres y apellidos y otros anónimos, de estos héroes que se están preocupando El Sr. Milton Pérez, por ejemplo, pudo rescatar a dos de sus cuatro perros.

El hombre volvió a su casa, una zona que han calificado como no habitable a partir de ahora, junto a “Tofy” y “La Chata”, para buscar a sus otras dos mascotas. Según declaraciones realizadas a los medios, los perros y los animales en general «son seres vivos y no nos podemos preocupar solo por los humanos», defiende.

El hombre volvió a su casa, una zona que han calificado como no habitable a partir de ahora, junto a “Tofy” y “La Chata”, para buscar a sus otras dos mascotas

Sus otros dos animales están vivos, pero las autoridades no le han permitido llevárselos consigo. La zona donde vivió, está a ocho kilómetros de donde está actualmente y cada vez es más inaccesible tras aumentar la actividad volcánica este martes.

“Brava”, la esperanza de D. Ignacio

Otra historia captada por los medios, fue la del amor que Don Ignacio tiene por su perra llamada “Brava”, ya que fue encontrado cuando acudía a la zona del desastre a recuperar parte de sus pertenencias, pero sobre todo a su inseparable compañera.

«Lo perdí todo, pero bendito mi Padre Celestial está bien mi familia, están quemados pero con vida, ya rescaté un poco de ropa y mi aparato que está bueno, ya lo demás Dios se encargará de eso, y mi perra que me tenía en el alma», aseguraba Don Ignacio.