• Diseñan unas nuevas lentes que disminuyen el cansancio ocular, entre otros problemas relacionados con la exposición prolongada a los dispositivos.
  • Una nueva tecnología que filtra la luz azul de las pantallas, perjudicial para nuestros ojos.

La exposición a fuentes de luz modernas, como la luz LED y la radiación que emiten los dispositivos con pantalla producen fatiga ocular, cansancio e incluso incomodidad. Reducir el número de horas que pasamos frente al ordenador, al smartphone o a la tablet podría ser una solución para paliar los efectos nocivos de estos artefactos. Sin embargo, la cosa se complica cuando el motivo por el que los usamos no es de ocio sino laboral.

Aquellos profesionales que desarrollan un trabajo continuado frente a la pantalla tienen a su alcance un posible remedio para su sufrida y cansada vista. Se trata de unas nuevas gafas que han salido al mercado y que filtran la luz azul nociva de las pantallas para los ojos, reduciendo su espectro de luz a niveles menos dañinos.

Esta innovación responde a una serie de síntomas relacionados con la vista, denominados bajo el nombre ‘Síndrome visual informático’. Hablamos de una afección que resulta de enfocar y re enfocar de forma continuada los ojos en una pantalla, y que puede verse agravada por las condiciones ambientales, como una iluminación o ventilación inapropiadas. Lo que exige un esfuerzo elevado de los músculos oculares.

Con el objetivo de dar solución al problema, esta nueva tecnología no solo atenúa la incidencia de la luz azul, también incrementa el contraste de manera natural, aumenta el enfoque a la pantalla y reduce brillos y ruido lumínico ambiental.

Podemos encontrar este tipo de gafas en las ópticas tradicionales, con diferentes modelos de monturas y con o sin graduación. También existen modelos especiales para trabajos específicos como diseñadores gráficos, que necesitan un tipo de cristales que no alteren la percepción del color.

Aunque hasta el momento todo parecen ventajas en este nuevo invento, conviene ser prudente y no hacer caso omiso de las recomendaciones tradicionales. Así, si os animáis a probar estas nuevas gafas os recomendamos poneros previamente en manos de un profesional, y complementar su uso tomando descansos de 10 minutos cada hora. ¡Vuestra vista os lo agradecerá!

 

Os dejamos un divertido anuncio sobre gafas para ordenador: