Científicos desarrollan un nuevo tipo de plástico para bolsas biodegradables.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un nuevo tipo de plástico para bolsas biodegradables. Se trata de películas de polietileno biodegradable en un 74%, lo que constituye una fuerte alternativa frente a bolsas elaboradas con otros plásticos convencionales.

20160728-2-1-bolsas-plastico

Según ha indicado María Teresa Orta, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAMel nuevo material tiene un precio y una resistencia similar a la de los plásticos convencionales. Asimismo, la científica ha subrayado la diferencia entre las bolsas oxodegradables y las biodegradables.

Las bolsas oxodegradables poseen características mecánicas, físicas y químicas que facilitan su fragmentación en pequeñas partículas, pero esto no implica que se reintegren al ambiente. Por el contrario, las biodegradables se degradan por la acción de microorganismos. Este último caso es el de las películas desarrolladas por el equipo universitario.

En el proyecto han participado profesionales del Instituto de Investigaciones en Materiales y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes observaron resultados positivos a partir del día cuarenta y cinco del proceso de compostaje o elaboración de compost.

20160728-2-2-bolsas-plastico

Solamente en México cada día se emplean alrededor de veinte millones de bolsas de plástico. Al año, de las 135 millones de toneladas de residuos generados, 107.513 son bolsas de plástico de las que sólo se recicla el uno por ciento, lo que causa un grave daño ambiental.

La científica Orta ha apuntado la necesidad de generar en el mercado un producto con biodegradación real, “porque estamos invadidos de bolsas de polietileno”. Además, la experta ha calificado de alentadores los resultados de este nuevo material, aunque “quisiéramos tener 99% de biodegradación, pero hasta ahora eso no es posible, por la formulación de los plásticos”.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de nuestros amigos de +Verde.