Volvemos a tener buenas noticias del lince ibérico, esta vez provenientes de Sierra Morena oriental (Ciudad Real).
Allí ha nacido una nueva camada en estado salvaje según han confirmado agentes de Medio Ambiente y técnicos del Proyecto LIFE+Iberlince, quienes han notificado la presencia de una hembra reproductora en el área de reintroducción en esta zona de la provincia de Ciudad Real.
La hembra es Kiowa, nacida en el año 2013 procedente del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y liberada en julio de 2014.
Gracias a las cámaras de seguimiento instaladas, se ha podido grabar a Kiowa junto con tres cachorros.
Con este nuevo hallazgo se confirma también la reproducción de al menos una de las tres hembras territoriales establecidas en la zona.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha valorado la aparición de esta nueva camada como «un hecho muy positivo para la recuperación del lince en Castilla-La Mancha, confirmándose el éxito de reintroducción del Proyecto Life+Iberlince en la región» y ha destacado que esta buena noticia «es síntoma del buen funcionamiento de este proyecto en Ciudad Real».
Martínez Arroyo ha reiterado su felicitación, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, a los propietarios y gestores de las fincas por las que habitan los linces por su colaboración con el proyecto de reintroducción de la especie.
Esta nueva camada se suma a las cuatro nacidas en los Montes de Toledo en lo que va de año, «un gran paso para recuperar la especie», ha puntualizado el consejero.
Más información en LIFE+ Iberlince.