La ESA selecciona un detector de rayos cósmicos diseñado por alumnos españoles.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado un detector de rayos cósmicos diseñado por un grupo de estudiantes del Máster de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad del País Vasco.

20160213-1-1

El detector ha sido elegido en el marco de un nuevo programa espacial europeo que la ESA celebrará del lunes 15 al viernes 19 en la base de lanzamiento de Esrange, en Suecia, situada a 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Según ha informado la Universidad en un comunicado oficial, si el prototipo diseñado por los alumnos consigue superar esta y otras pruebas posteriores, el detector ACORDE (Altitude COsmic Ray DEtector) será lanzado, previsiblemente, el próximo mes de octubre en el globo estratosférico Bexus de la ESA.

El proyecto ACORDE consiste en construir un detector de rayos cósmicos que, durante el ascenso en el globo, deberá determinar el número y el tipo de rayos cósmicos que lo atraviesan. El principal objetivo del experimento es estudiar el comportamiento de los rayos cósmicos, con un detector que además sea ligero y barato.

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España