Recientemente, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, ha enviado un mensaje de felicitación a las islas del Caribe:
«Quiero felicitar a los países del Caribe por emprender metas ambiciosas de energía renovable»
Con estas palabras, el líder de la organización internacional felicitaba por sus avances en materia no solo de energías renovables, sino también por su compromiso con la sostenibilidad.
El secretario general de la ONU destacó que «para el 2020 Barbados se habrá convertido en uno de los cinco países líderes en el uso de energía solar per cápita. Ustedes están alumbrando el camino hacia el futuro».
Asimismo ha señalado que su mensaje principal es que «se mantengan completamente comprometidos y continúen trabajando con nosotros para fortalecer nuestra alianza en este año vital para la humanidad», añadía Ban acerca de la agenda de desarrollo sostenible para después de 2015, que se espera sea aprobada en la Asamblea General de la ONU.
La Comunidad del Carible (CARICOM) está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
En esta Cumbre en la que CARICOM invitó a Ban Ki-moon, se discutió también sobre la política migratoria de República Dominicana, y la intención de la región de reclamar compensaciones a Europa por años de esclavitud, entre otros temas.
El nuevo presidente de CARICOM y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, explicó en la primera jornada de esta Cumbre que la meta es «dirigir a la región hacia la toma de medidas encaminadas a construir sociedades vibrantes y economías resistentes».
No siempre el turismo y el reclamo de sol y playa debe ir ligado a construcciones megalómanas y la destrucción del entorno, se demuestra una vez más que el desarrollo de la sociedad puede ir ligado, y debe estarlo, a la protección de su hábitat.
La buena noticia la hemos encontrado en Mindalia.com, web que recomendamos.
Fotografía de Ben Ramirez.