Un grupo de jóvenes crea una ONG que busca tiempo en lugar de dinero.
La base de la organización son jóvenes voluntarios.
«Soy Solidario» surge de la cabeza de Iris Jurado, una mujer que tuvo la iniciativa de crear un lugar en el que reunir a universitarios y jóvenes comprometidos con causas sociales. Tras ganar un concurso de ideas llamado «Think Big», Iris materializó su idea en una ONG en donde todo el quiera es bienvenido a ofrecer su tiempo para «trabajar» en los proyectos de voluntariado de la organización.
Según cuentan ellos mismos en su web, se han percatado de que muchas veces realizar voluntariado es muy costoso y la mayor parte de la gente acaba desanimada en el proceso. Se han dado cuenta además de cómo ha disminuido la capacidad de los españoles para colaborar económicamente con las ONG’s debido a la más que nombrada «crisis». Además, dados los últimos escándalos que ha habido en nuestro país se ha propagado entre los ciudadanos una gran desconfianza por este tipo de actividades.
La filosofía de “soy solidario” es que ayudéis con vuestro tiempo y NO con vuestro dinero, y sobretodo que ayudar resulte fácil.
Café Solidario fue su primer proyecto. En él un grupo de voluntarios salía de lunes a jueves por las noches a repartir café, comida y mantas a la gente que duerme en las calles de Santander. Esta iniciativa se ha visto acompañada por otras como «Abrazos Gratis«, una acción que ya ha sido realizada por otros colectivos pero que les ha servido como video de presentación de la organización para darla a conocer. También asisten a perreras, tienen una iniciativa de «Clases Gratuitas» y han emprendido un proyecto de «Dulces Sonrisas«, por el que niños pequeños ofrecen limonada gratuita a cambio de sonrisas.
Se trata de una ONG abierta a nuevas ideas y a nuevas personas. Es «un nido de ideas, donde todos los voluntarios tienen voz y donde los proyectos que se llevan a cabo están elaborados por todos”, en palabras de Iris.
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nWEu39NDb3c’]