Un trabajo de la Universidad de Sevilla abre una nueva vía para integrar las energías renovables en la red.

Convertidor de potencia. Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.
El profesor de la Universidad de Sevilla José Ignacio León Galván ha sido reconocido por su propia universidad por un trabajo que abre una nueva vía para enfrentarse al problema de la integración de las energías renovables en la red eléctrica mediante convertidores de potencia más eficientes y la obtención de mejores prestaciones usando convertidores multinivel de tipo modular.
“Convertidores multinivel de la misma familia llamados convertidores MMC se están empezando a utilizar industrialmente para la conexión de parques eólicos en alta mar mediante una conexión en corriente continua DC denominada HVDC (conexión en DC de alta tensión). Con esto, se mejoran las pérdidas por transporte de la energía y se tiene un menor impacto ecológico”, explica León Galván en la nota de prensa de la universidad.
Por otro lado, los expertos investigan el uso de estos convertidores de potencia para la integración de grandes plantas de energía solar fotovoltaica.