La Historia de Terry Fox.
Hoy recordamos en Cuentamealgobueno la historia de un gran hombre, Terrance Stanley «Terry» Fox, un atleta, humanitario y activista canadiense en pro de la investigación del cáncer.
En 1980, con una pierna amputada, se embarcó en una carrera por toda Canadá para recaudar fondos y generar conciencia respecto a la investigación del cáncer.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MGGpB3HPTRQ[/youtube]
Aunque la metástasis de su cáncer lo obligó a terminar su travesía después de 143 días y 5.373 kilómetros (3.339 mi), provocando su eventual fallecimiento (28 de junio de 1981), su hazaña atrajo la atención a nivel mundial en un legado que persiste desde entonces.
Fox era un jugador de baloncesto y corredor de fondo en su secundaria de Port Coquitlam, Columbia Británica, así como en su universidad Simon Fraser University. Si bien, en 1977, su pierna derecha fue amputada tras haberle sido diagnosticado osteosarcoma, continuó corriendo y para ello utilizó una pierna artificial. En ese período también jugó baloncesto en silla de ruedas en Vancouver, y ganó tres campeonatos nacionales.
En 1980 comenzó los preparativos para el Maratón de la esperanza, una carrera destinada a atravesar territorio canadiense con tal de recaudar dinero y destinarlo a la investigación del cáncer. Al comienzo, esperaba recaudar por lo menos un CAD por cada uno de los 24 millones de habitantes de su país.
En abril de ese año emprendió su carrera teniendo como punto de partida San Juan, Terranova, y desde entonces corrió diariamente la distancia equivalente a un maratón completo. Para cuando llegó a Ontario su popularidad había crecido y realizaba apariciones públicas junto con empresarios, atletas y políticos, con el fin de pedir donaciones para su causa. Sin embargo, debido a que el cáncer se extendió a sus pulmones, tuvo que culminar el Maratón de la esperanza en Thunder Bay. Si bien esperaba completar su recorrido una vez que se recuperara del cáncer, esto no ocurrió.
Fox se convirtió en la persona más joven en ser galardonada con la Orden de Canadá. En 1980 se hizo acreedor al premio Lou Marsh como el atleta más destacado de Canadá y también se le distinguió como el «Canada’s Newsmaker of the Year» (la personalidad con mayor influencia en la prensa canadiense) tanto en 1980 como en 1981. Se han construido varios edificios y parques, así como edificado carreteras, en su honor y se lo considera como un héroe nacional en Canadá.
La Carrera Terry Fox, realizada de forma anual desde 1981, es llevada a cabo en más de 60 países y participan en ella millones de personas, convirtiéndose en la carrera de recaudación de fondos para la investigación del cáncer más larga, y llevada a cabo en un solo día, en todo el mundo; se estiman más de 500 millones de dólares canadienses recaudados desde su primera edición.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wzd4LYlHCfk[/youtube]
Este domingo 16 de septiembre, se realizará simultanemente la carrera en varias ciudades canadienses, conoce más sobre la carrera y la fundación Terry Fox en: http://www.terryfox.org/Run/